El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel.
El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel.
Foto
Fuerzas Militares

Share:

El general (r) Jorge Enrique Mora: carácter, disciplina, estrategia y amante de la paz

Fue negociador de paz durante los diálogos con las FARC y dejó un legado respetado en las Fuerzas Militares.

El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel fue uno de los oficiales más influyentes y respetados en la historia militar reciente de Colombia.

El alto oficial falleció este sábado después de estar recluido en el Hospital Militar Central, institución que divulgó la información sobre su deceso.

Mora se desempeñó como comandante del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares de Colombia.

También fue negociador de Paz durante los diálogos con las FARC en el gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, desarrollando un papel clave.

Huella significativa

El Ejército Nacional indicó que el legado del general, forjado durante 42 años de servicio, deja una huella significativa en la doctrina, el empleo de las capacidades y la transformación de la institución y las Fuerzas Militares.

Nacido en Cúcuta, en 1945, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1964 y, desde su graduación en 1968, se distinguió por su carácter, disciplina y visión estratégica.

A lo largo de su trayectoria desempeñó responsabilidades de alta relevancia, entre ellas la comandancia del Batallón Aerotransportado Serviez, la Escuela de Infantería, la Brigada Móvil N.º 1, la Cuarta Brigada y la Quinta División.

Posteriormente, asumió la comandancia del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares, participando en decisiones determinantes para el país en momentos complejos de la historia nacional.

"El general Mora Rangel será recordado como un líder íntegro, un estratega sobresaliente y un soldado plenamente comprometido con su misión, al ser el precursor de la profesionalización de nuestros soldados con la creación y activación de la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército", indicó la institución armada.

El Ejército puntualizó que "su vida estuvo guiada por el honor, el deber y el servicio a la nación".

Un "gran patriota"

Los expresidentes de la República, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez despidieron al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, fallecido este sábado.

El primero en pronunciarse fue Santos, en su cuenta oficial de X.

"Lamentamos mucho la muerte del general Mora Rangel. Trabajamos juntos en la guerra y en la paz y siempre se distinguió por su disciplina, su entereza y su amor por su institución. Nuestras condolencias a su familia", aseguró el exmandatario.

Duque, por su parte, resaltó el liderazgo del excomandante de las Fuerzas Militares.

"Mi solidaridad con la familia y allegados del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las FF. MM. Su liderazgo fue clave en la transformación de nuestras Fuerzas Militares y en la consolidación de la Política de Seguridad Democrática", señaló.

"Su legado patriótico permanecerá en la historia de Colombia", agregó Duque.

Uribe, por su parte, publicó un video en donde afirmó que se siente "profundamente triste". Calificó al general (r) como un "un soldado superior de la Patria".

Además recordó cuando le tocó trabajar diariamente de la mano con el excomandante del Ejército Nacional desde la época en que fue Gobernador de Antioquia.

Lealtad y amor por la nación

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides, también le dedicó un sentido mensaje de despedida al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.

"Su vida fue testimonio de honor, disciplina, lealtad y profundo amor por nuestra nación, guiando con firmeza al Ejército y a nuestras Fuerzas Militares en momentos decisivos de la historia", afirmó el Almirante Francisco Hernando Cubides.

Señaló que los Soldados, Marinos y Aviadores rinden homenaje a su legado, forjado en la doctrina, en el carácter y en la convicción inquebrantable de defender a Colombia por encima de cualquier adversidad.

"Fue un comandante respetado, un estratega admirable y un militar íntegro cuya huella permanecerá para siempre en el espíritu de la institución que tanto engrandeció", afirmó el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.

Manifestó que hoy Colombia se inclina con reverencia ante la memoria de un hombre que dedicó su vida al servicio de la libertad y la seguridad de todos.

"Que encuentren consuelo en la certeza de que la Patria reconoce y honra el sacrificio, la valentía y la grandeza de mi General Mora Rangel", puntualizó.

Más sobre este tema: